miércoles, 24 de febrero de 2016

Herramientas de planeación
Análisis del entorno: Se analizan por medio de la información en detalle una serie de variables, situaciones o condiciones que afecta o pueden implicar positiva o negativamente el desarrollo de una empresa en el presente o futuro.

El competidor: Este factor es importante para ver que hace y como sus acciones afectan el enfoque de la organización por medio de los competidores.

Escenario: conjunto de técnicas para investigar, recoger ideas y escribir historias, en su intento de plasmar en forma narrativa todos aquellos eventos que definan los terrenos competitivos del futuro.
Pronóstico: Las predicciones de resultados positivos que nos pueden ayudar a tener una referencia del comportamiento de ciertas acciones.

En la planeación hay muchas herramientas, algunas más aplicadas que otras debido a que conlleva a mejores resultados.
El tiempo de planeación depende de los objetivos planeados, tipos de planeación de acuerdo al tiempo de la proyección que son los siguientes:
  1. La planeación a corto plazo generalmente es de un año.
  2. La planeación a mediano plazo es de uno a tres años.
  3. La planeación a largo plazo es de más de tres años.
Tipos de planeación:
·      Visión hacia el futuro:
·          Qué tipo de esfuerzos deben hacerse.
·          Cómo y cuándo deben realizarse.
·          Quién los llevará a cabo y
·          Qué se hará con los resultados.
Integral:
Por la visión de conjunto para la formulación, además de ser organizada y conducida con base en una realidad entendida.
Participativa

Intervención del personal de la organización
Interactiva
Orienta permanentemente las acciones organizacionales, con base en la evaluación de los resultados obtenidos y cambios.
Indicativa
Propone principios para que su utilización de acuerdo a su naturaleza y problemática.
Opcional:

Brinda opciones para superar e impulsar situaciones cambiantes que afecten el desarrollo.
Operativa

Acciones que impactan en la toma de decisiones y el que hacer.
Planeación estratégica
Proceso de determinar cómo una organización puede hacer un buen uso de sus recursos (fuerza de trabajo, capital, clientes, etc.) en el futuro.
Definiendo así la estrategia o dirección, para establecer las posibles vías mediante las cuales se puedan seguir ciertas  acciones; esta se hace en base de las siguientes preguntas: “qué hacemos", "para quién lo hacemos" y "como sobresalimos".
Principales componentes de la planificación estratégica son:

·         Visión:
·         Misión:
·         Valores:
·         Estrategias:
Funciones y actividades de los centros de costo




Los centros de costos son las áreas que se encargan de la planificación, acumulación y control de precios, siendo la parte más pequeña con una alta responsabilidad, representada por el conjunto de funciones y actividades de las que es representada por un supervisor determinado.
El centro de costos se encarga de agrupar los valores organizacionales con el fin de hacerlos más útiles para la toma de decisiones y la satisfacción interna o externa.

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